¿Tolerancia?

Según Wikipedia, la tolerancia se define como “el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida”.
Para nuestra desgracia, esta no es una de las virtudes que nos caracterice como colombianos. Al contrario, contextos como el fútbol y la política nos demuestran que el hecho de pensar diferente a los demás puede traer consecuencias nefastas para aquellos que se atreven a controvertir el punto de vista de los otros.
Siempre me he preguntado si la tolerancia se debería medir por la calidad de los temas que se discuten o por las habilidades intelectuales de quienes las debaten, lo cual ya no la llevaría a ser tolerancia sino una especie de competencia. Si fuera así las mejores ideas prevalecerían en tanto las mediocres claudicarían, pero el hecho de que este orden no se cumpla me lleva nuevamente a la pregunta ¿qué es tolerancia?
En alguna ocasión conocí una persona cuyos gustos en materia musical eran tan diversos y variados que después de escuchar algo de The Beatles, The Doors o Queen cambiaba radicalmente a alguna tonada de Jossie Esteban y la Patrulla 15 o Sergio Vargas, lo cual me parece lo mas antiestético y falto de respeto que he presenciado en mi existencia terrenal hacia la música. Cuando le comentaba a esta persona lo que pensaba de tan opuestos gustos terminaba en el paredón fusilado por intolerante, ¿pero acaso exigir un poco de coherencia en algunos aspectos de la vida es intolerancia?
Otra conducta similar pero mas grave por las repercusiones que generó a futuro la sufrí con un deplorable grupo de compañeros en algún ambiente académico, los cuales redujeron las horas de estudio del programa para ampliar sus periodos de descanso con las respectivas consecuencias para la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos. Aún hoy estamos pagando las consecuencias de tan barbárico acto, por lo cual vuelvo a preguntar si el hecho de rechazar actuaciones tan escasas de visión y tan poco inteligentes como esta es intolerancia.
Hablando de estas personas, siempre me han disgustado e incluso he llegado a odiar a las que no tienen personalidad, o a aquellas que van por la vida haciendo lo que les toca hacer como simples marionetas sin capacidad de decidir lo que esta bien o mal, o lo que les conviene y lo que no. ¿Rechazar esta serie de lamentables condiciones humanas es intolerancia?
Para concluir le pregunto a usted, que esta leyendo estas poco interesantes líneas, si el hecho de no soportar lo mediocre e incoherente, o el de no llevarse con personas de escasas capacidades, o el de pensar que el reggaetón es un cáncer que esta corroyendo la mente de los jóvenes, o el de hablar de reelección son señales de intolerancia. No me queda más que decir, “bendita intolerancia”.

~ por alexplat en junio 7, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: